La incorporación de superalimentos en las dietas de aquellos que optan por una vida saludable ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en una elección constante y consciente. 
No se considera simplemente una tendencia, sino que forma parte central en la alimentación de quienes buscan optimizar su salud y bienestar físico. Esto se debe, principalmente, a su alto aporte nutricional, su versatilidad y su potencial para complementar una alimentación equilibrada. 
En un intento por eliminar los excesos de meses anteriores o para prepararnos de cara a épocas de excesos, como pueden ser las Navidades en España, los superalimentos brindan ese extra necesario para una dieta que, acompañada de actividad física regular, garantiza resultados significativos.

La lúcuma: oro de los Incas y aliada de nuestra salud 

Uno de estos preciados superalimentos es la lúcuma, un fruto de origen peruano que por su forma puede recordarnos al aguacate. Lejos de ser un producto milagroso, la lúcuma pesa por la diversidad de propiedades que infiere a nuestros platos. 

Regula el tránsito intestinal 

Un consumo regular de lúcuma ayuda a mantener una salud intestinal óptima. Gracias a su alto contenido en fibra, tendrá un efecto prebiótico y contribuirá a la regulación del tránsito intestinal. 
Las altas cantidades de betacarotenos contribuyen a reparar la irritabilidad de las paredes intestinales. Además, la lúcuma actúa como astringente, ayudando a secar las secreciones y haciendo las deposiciones más secas. 
Todo esto recordando que este efecto se intensifica si se usa como sustituto del azúcar refinado.

Reduce el colesterol 

La lúcuma posee un índice glucémico muy bajo, lo cual es beneficioso para mantener estables los niveles de azúcar e insulina en la sangre, evitando los picos de glucosa. Además, es rico en vitamina B3 o niacina, la cual es clave en la reducción del LDL y los niveles de triglicéridos en sangre. 

Combate el envejecimiento 

Su gran cantidad de nutrientes, fibra y antioxidantes pueden generar un impacto muy positivo en nuestra salud y bienestar. Entre ellos, los betacarotenos, un potente antioxidante precursor de la vitamina A, necesaria para el crecimiento celular y la salud ocular.
 

¿Cómo incorporar la lúcuma en nuestra dieta? 

La lúcuma se comercializa, generalmente, en un formato de polvo liofilizado, siendo un excelente sustituto del azúcar blanco debido a que no aporta calorías vacías
Es fácil de agregar a zumos, batidos, salsas y recetas de postres. Como siempre, recuerda que este superalimento es solo una parte de un estilo de vida saludable y su consumo no sustituye el consejo de un profesional. 
La lúcuma es un superalimento de origen peruano que puede contribuir a mantener una buena salud digestiva, a reducir los niveles de colesterol y a combatir el envejecimiento.
 No es un producto milagroso, pero sus propiedades pueden ser significativas dentro de una alimentación equilibrada.
 

Beneficios de la lúcuma

La lúcuma, una fruta nativa de los Andes, no solo es deliciosa sino que también posee múltiples beneficios para la salud:

Recetas con lúcuma

1. Mousse de lúcuma
  • Ingredientes: Pulpa de lúcuma, leche condensada, crema de leche, gelatina sin sabor.
  • Preparación: Mezcla la pulpa de lúcuma con leche condensada. Aparte, bate la crema de leche hasta que esté firme y mezcla con la lúcuma. Agrega la gelatina previamente disuelta. Refrigera hasta que cuaje.
2. Batido de lúcuma
  • Ingredientes: Pulpa de lúcuma, leche (puede ser vegetal), miel o agave, hielo.
  • Preparación: Combina todos los ingredientes en una licuadora y mezcla hasta obtener una textura suave.
3. Helado de lúcuma
  • Ingredientes: Pulpa de lúcuma, azúcar (o un sustituto), crema de leche, leche.
  • Preparación: Mezcla la pulpa de lúcuma con azúcar y leche. Bate la crema de leche y mezcla todo suavemente. Congela hasta que adquiera la consistencia deseada.
4. Panqueques de lúcuma
  • Ingredientes: Harina, huevos, leche, pulpa de lúcuma, azúcar, mantequilla.
  • Preparación: Mezcla la harina, los huevos, la leche, la pulpa de lúcuma y el azúcar para hacer la masa. Cocina en una sartén con un poco de mantequilla hasta que estén dorados.
Estas recetas no solo son deliciosas, sino que también permiten disfrutar de los beneficios nutricionales de la lúcuma.

También te puede interesar: