Los descubrimientos a menudo asombrosos que nos ofrece la arqueología son un fascinante vínculo con nuestros antepasados, que ahora nos llega desde el lejano este de Asia. En un yacimiento situado en la región de Pingliangtai, en China, un equipo de arqueólogos del University College de Londres (UCL) ha documentado la existencia de una compleja red de tuberías de agua construidas hace 4000 años, en plena era neolítica. ¿Lo más sorprendente de todo? La instalación parece haber sido producto de un esfuerzo comunitario, sin evidencias de una jerarquía social que dictara su construcción y mantenimiento.
Los restos desafían la noción de que tales sistemas de ingeniería solo pueden ser creados por sociedades con estructuras de poder establecidas.
 

Un ingenioso sistema de tuberías de cerámica

El sistema, compuesto por tuberías de cerámica y zanjas de drenaje, ha sido descrito en detalle en un artículo publicado en 'Nature Water'. Según los arqueólogos del UCL, este sistema de gestión del agua muestra que, incluso en la Edad de Piedra, las comunidades humanas podían realizar hazañas de ingeniería de gran envergadura sin necesidad de un líder o autoridad central que coordinara el trabajo. 
tuberia china pingliangtai arqueologia
Todo parece indicar que la población de este asentamiento neolítico, perteneciente al período Longshan, se organizaba de forma comunitaria para llevar a cabo tareas tan complejas como esta. A partir de una minuciosa observación de las tuberías halladas, se desprende que están hechas de segmentos individuales de cerámica que se interconectan, formando un sistema de drenaje que acompaña a muros y caminos. El objetivo era desviar el agua de lluvia y prevenir posibles inundaciones, algo que resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que Pingliangtai se encuentra en una zona con fuertes cambios climáticos estacionales, donde los monzones pueden arrojar grandes cantidades de lluvia.
 

Una sociedad igualitaria y "sin jefes" en la antigua China

Lo que realmente fascina a los investigadores es la aparente ausencia de jerarquía social en el asentamiento. 
Las casas halladas en el lugar son todas de tamaño igual, y no se han encontrado signos de estratificación social ni desigualdades significativas entre los habitantes. Incluso en los enterramientos se percibe una igualdad notable, ya que no se han hallado marcas que indiquen la existencia de una jerarquía social. Esto se contrapone a las teorías que sostienen que solo una sociedad con una estructura de poder jerarquizada, con élites gobernantes, podría movilizar los recursos y la organización necesaria para llevar a cabo un proyecto de ingeniería tan complejo como la construcción de un sistema de tuberías. 
No obstante, Pingliangtai desafía esta creencia, al mostrar que una comunidad igualitaria y sin un poder centralizado también es capaz de semejante hazaña. Pero, ¿cómo lograron los habitantes de Pingliangtai crear esta red de tuberías de agua? Esta es una de las preguntas que toma forma a medida que se profundiza en el estudio del lugar. Ciertamente, la inversión de tiempo y esfuerzo debió haber sido considerable, por lo que resulta fascinante pensar cómo se logró la organización y coordinación necesaria para completar el proyecto.
 

Pingliangtai, claves de una civilización antigua


Pingliangtai, un asentamiento neolítico de gran relevancia histórica, se ubica en la provincia de Henan, en el este de China, fue hogar de 500 personas en la antigüedad, y la ciudad estaba amurallada y protegida por un foso circundante. La valiosa gestión del agua, ávida de las lluvias torrenciales de las estaciones monzónicas, se llevó a cabo gracias a un sistema de drenaje de dos niveles que no tiene precedentes en la historia de esa época: paralelas a las hileras de casas, corrían zanjas de drenaje simples pero coordinadas que desviaban el agua de las áreas residenciales hacia una serie de tuberías de agua de cerámica que desplazaban el agua hacia el foso externo y la alejaban del poblado. 
La presencia de este sistema tan avanzado en una sociedad sin jerarquía centralizada constituye una revelación significativa que, sin duda, reescribe lo que sabemos de la capacidad organizativa y de ingeniería de las comunidades humanas en etapas tempranas de la civilización.
 

¿Qué es el University College de Londres (UCL) que ha realizado este hallazgo?

El University College de Londres (UCL), ubicado en el corazón de la capital británica, es una institución de renombre mundial y una de las principales universidades del Reino Unido. Fundada en 1826, UCL se enorgullece de ser la primera universidad de Londres y la primera en el país en admitir estudiantes de cualquier religión y mujeres en igualdad de condiciones con los hombres. Con su lema "Let all come who by merit deserve the most reward" ("Que vengan todos aquellos que por mérito merecen la mayor recompensa"), UCL se ha establecido como un centro líder en investigación e innovación, destacando en una amplia gama de disciplinas. La universidad es miembro fundador del prestigioso Russell Group, un conjunto de universidades británicas enfocadas en la investigación, y se clasifica constantemente entre las mejores instituciones a nivel mundial en rankings académicos.
UCL cuenta con una notable lista de exalumnos, incluyendo a figuras destacadas en diversos campos como Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, y Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia indio.

También te puede interesar: