Contrariamente a la creencia popular, el honor de ser el primer español en llegar a Indonesia no corresponde a Juan Sebastián Elcano, sino a un marinero sevillano desconocido llamado Cristóbal de Morales que realizó la gesta unos años antes. 
Este hecho ha quedado registrado en un antiguo documento que narra la expedición portuguesa a las Islas Molucas en el año 1512, liderada por el navegante Francisco Serrão.
Cuando el barco Victoria, mando de Juan Sebastián Elcano, apareció el 6 de septiembre de 1522 en Sanlúcar de Barrameda, semblante a un barco fantasma con las velas desgarradas, los mástiles partidos y el casco abollado, quedó en la historia que él había sido el primero. "A bordo, famélicos y en pedazos, viajaban apenas 18 marineros"
Sin embargo, este relato ha quedado puesto en tela de juicio por un documento recién descubierto que narra un viaje anterior, dónde el verdadero protagonista es un marino español olvidado por la historia hasta ahora: Cristóbal de Morales
El documento cuenta que Morales había embarcado en la flota de Francisco Serrão a las islas Molucas en 1512, diez años antes de que Elcano y la Victoria hicieran historia.
Francisco Serrão, un intrépido navegante portugués, comandaba expediciones a las entonces territorios desconocidos con mucho éxito. 

Historia de Cristóbal de Morales: Otro héroe olvidado 

Olvidado por la historia, y quizás eclipsado por los relatos de don Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, Cristóbal de Morales es un héroe que merece ser nombrado en el mismo aliento. 
Según se menciona en el documento, era natural de Sevilla, un marino experimentado que formó parte de la tripulación de Serrão. La vida de Cristóbal de Morales es una muestra tangible del tesón, la bravura y el espíritu aventurero de los marinos de la época. 
Participó en la expedición de Serrão, desafiando las tormentas, las corrientes marítimas desconocidas y las amenazas desconocidas que suponían estras islas. 
¿Por qué recordamos a Elcano y no a Morales? 
Una de las razones por las que el viaje de Cristóbal de Morales a las islas Molucas ha quedado registrado a la sombra de la expedición de Elcano es la documentación. El aventurero sevillano viajó como parte de una expedición portuguesa, y los informes españoles de la época no dieron relevancia a este hallazgo. 
Además, Elcano tuvo el mérito de completar la primera vuelta al mundo tras la muerte de Fernando de Magallanes. Su audaz viaje, lleno de peligros y calamidades, fascinó y asustó a un mundo ya acostumbrado a las maravillas y terrores de la época de los descubrimientos. En contraposición, el viaje de Morales, debió parecer un viaje más hacia las Indias. 
La contribución y el legado de Morales a la historia de los grandes descubrimientos no deben ser subestimados. No sólo llegó a las Molucas una década antes que Elcano, sino que inició una cadena de eventos que cambiarían para siempre el curso de la historia.
Gracias a hombres como Cristóbal de Morales, el mundo como lo conocemos empezó a tomar forma. Los mapas de la época se volvieron más exactos, aumentando así la comprensión europea sobre la geografía mundial. 
 

Cristóbal de Morales: Un pionero de los océanos 

La historia de Cristóbal de Morales, el primero en llegar a las islas Molucas, bajo las órdenes del portugués Francisco Serrão, nos enseña una lección clave sobre la historia y cómo se recuerda. 
A menudo, los verdaderos héroes son olvidados, eclipsados por otros cuyos logros se ven realzados por la luz de la fama y la fortuna. Hoy día, olvidado por muchos, Morales sigue siendo un verdadero pionero. 
Su viaje a las islas Molucas forjó un nuevo camino hacia el Este, aportando valiosos conocimientos a la época de los grandes descubrimientos. 
Debemos siempre recordar su nombre, su valentía y su inmenso contribución a nuestra historia marítima y mundial. A pesar de las adversidades, logró abrir un nuevo camino a través de los inexplorados océanos de la Tierra, jugando un papel fundamental en la expansión geográfica y cultural de la humanidad. 
La verdad sobre Cristóbal de Morales reclama su lugar en el sendero de la historia, rompiendo mitos y mostrando que los héroes a veces vienen en forma de figuras históricas silenciadas.
Además de su viaje a Indonesia, durante su vida participó en la expedición de Julián de Alderete en 1521, organizada por Rodrigo de Bastidas para asistir a Hernán Cortés en Nueva España. 
Morales luchó en la conquista de México y formó parte de varias expediciones de Cortés, incluyendo una a la Baja California. Se le asignó la encomienda de Suchitepeque y fue uno de los primeros colonizadores de Puebla, México

También te puede interesar: