La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sobre la presencia de proteínas de la leche no declaradas en el etiquetado de un popular aperitivo de frutos secos. El producto afectado, "Crunch de cacahuete con aroma sour cream", de la marca Air Nuts Rebels, se ha distribuido en Andalucía; Cantabria; Comunidad Valenciana; Cataluña; Castilla-La Mancha y Madrid.
La alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) tras la comunicación de la empresa responsable del producto, quien declaró la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación, con el fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
La alerta afecta a todos los lotes del producto cuyo etiquetado no incluya la presencia de leche. Cada bolsa tiene un peso de 30 gramos y su código de barras es 8435024408990
De acuerdo a AESAN, los datos específicos del producto implicado son:
  • Nombre del producto: Crunch de cacahuete con aroma sour cream.
  • Marca: AIR NUTS REBELS.
  • Aspecto del producto: Envasado.
  • Lotes y fecha de caducidad: Todos en los que en el etiquetado no se incluya la presencia de leche.
  • Peso de unidad: 30.0g
  • Temperatura: Ambiente.
Aunque la distribución inicial se ha realizado en las comunidades autónomas mencionadas, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras regiones. No obstante, el organismo ha aclarado que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población"

Riesgos para personas alérgicas

La AESAN advierte que las personas con alergia a las proteínas de la leche deben abstenerse de consumir este producto, ya que podría suponer un riesgo para su salud. La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad genética en la que el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a las proteínas lácteas, principalmente a la betalactoglobulina y la caseína
Los síntomas pueden aparecer poco después de consumir leche y pueden incluir constricción de las vías respiratorias; inflamación de garganta; enrojecimiento de la cara; picazón y, en casos graves, anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria y un descenso brusco de la presión arterial.

Procedimiento ante el producto afectado

¿Cómo proceder si se ha adquirido el producto afectado?

Si usted o alguien de su entorno padece alergia a las proteínas de la leche y ha adquirido el producto "Crunch de cacahuete con aroma sour cream", de Air Nuts Rebels, se recomienda no consumirlo y devolverlo al punto de venta. En caso de haber consumido el producto y presentar algún síntoma de alergia, consulte de inmediato con un profesional médico.

¿Cuál es la importancia del etiquetado preciso de alérgenos en productos alimenticios?

Los fabricantes tienen la responsabilidad de declarar de forma clara y visible la presencia de sustancias que puedan causar alergias o intolerancias como las proteínas de la leche; los frutos secos; los huevos o el gluten, entre otros, por sus riesgos para la salud.
Los consumidores con alergias o intolerancias alimentarias deben estar siempre atentos al etiquetado de los productos que adquieren y consumir sólo aquellos que no contengan los alérgenos que les afectan. Ante cualquier duda, es recomendable consultar con el fabricante o con las autoridades sanitarias.

¿Qué es una alerta alimentaria del SCIRI?

Una alerta alimentaria del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) es un mecanismo crucial en el marco de la seguridad alimentaria en España y Europa. Este sistema permite la rápida comunicación entre las autoridades nacionales de seguridad alimentaria sobre riesgos potenciales que los alimentos o piensos pueden representar para la salud de los consumidores. 
Cuando se identifica un riesgo inmediato, se emite una alerta para retirar el producto del mercado y comunicar a los consumidores y a las partes interesadas sobre el peligro.

Funcionamiento del SCIRI

El funcionamiento del SCIRI se basa en una red de comunicación eficiente que conecta a todas las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria dentro de España y a través de los países miembros de la Unión Europea
Esta red permite el intercambio de información sobre incidencias que implican alimentos o piensos que no cumplen con los estándares de seguridad alimentaria y que ya han sido distribuidos en el mercado. 
La rapidez en la transmisión de esta información es fundamental para prevenir o reducir el impacto negativo en la salud pública.

Objetivos del SCIRI

Los principales objetivos del SCIRI incluyen proteger la salud de los consumidores y asegurar la confianza en el suministro de alimentos. Al alertar de manera eficaz sobre los productos no seguros, se facilita la toma de acciones correctivas como la retirada del producto; la prohibición de su venta y la difusión de recomendaciones para los consumidores. 
Este proceso ayuda a evitar la exposición a productos peligrosos y minimiza los riesgos para la salud derivados del consumo de dichos productos.

Importancia del SCIRI para la seguridad alimentaria

La importancia del SCIRI radica en su capacidad para actuar como un escudo protector de la salud pública. Al proporcionar un sistema coordinado y eficiente para la identificación y gestión de riesgos alimentarios, el SCIRI desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades y en la protección de los consumidores. 
Este sistema subraya el compromiso de las autoridades con la transparencia y la responsabilidad, asegurando que la seguridad alimentaria se mantenga como una prioridad máxima en la agenda pública.

También te puede interesar: