El economista Gonzalo Bernardos ha emitido un aviso a los españoles respecto a las vacaciones de verano 2024, proyectando un incremento del 9,2% en los precios de los hoteles y servicios. Sus estimaciones surgen en el marco de la inminente llegada de la Semana Santa, período en el que gran parte de los españoles planifican sus actividades de descanso y ocio. A pesar de los anhelos de unas vacaciones placenteras, Bernardos anticipa un panorama menos alentador para aquellos que planean realizar un viaje.

La dualidad de las vacaciones en España

Los españoles se dividen en dos en tiempos de vacaciones: los que pueden escapar para tomar unos días de descanso, y los que se ven obligados a permanecer en sus puestos de trabajo porque no tienen la opción de salir. Gonzalo Bernardos apunta que este será uno de los años más costosos para aquellos que planean viajar.
Según las estimaciones de Bernardos, el costo de las vacaciones de Semana Santa experimentará un incremento de 9,2% en los establecimientos hoteleros, dejando una tarifa media de 140 euros por noche. El verano no promete respiro en este sentido, ya que el economista predice que esta subida podría ser incluso mayor debido a la inflación y a la alta demanda esperada para este período.

Cambios en los hábitos de consumo

En los últimos años se ha evidenciado un cambio en las prioridades de gasto de las familias españolas. Según Gonzalo Bernardos, las familias están cortando su gasto en alimentos para destinarlo a actividades de ocio, como los viajes. El economista lo ilustra de forma contundente: ''hay familias que deciden comer un poco peor para poder viajar''. Esta tendencia se aprecia especialmente en las generaciones más jóvenes, que optan por vivir la vida y viajar dada la inseguridad sobre su capacidad futura para adquirir una vivienda.

La pasión por viajar de los españoles

En estas fechas, los españoles muestran su amor por viajar, ya sea disfrutar de las Fallas en Valencia, disfrutar de la Semana Santa en Andalucía o Castilla, hacer turismo rural en el Cantábrico o  descansar bajo el sol de Canarias. Aún con la extensa oferta de destinos turísticos internos, la demanda se intensifica cuando se unen los turistas nacionales con los visitantes extranjeros. De esta forma, el turismo se convierte en uno de los gastos principales de la cesta de consumo en España y en el mundo. Según Gonzalo Bernardos, España alcanzó un récord de ingresos turísticos el año pasado y este año se espera que se supere. Esta predilección por destinos en nuestro país tensiona la oferta ya que la demanda es casi imposible de cubrir, produciendo un aumento de precios generalizados en todos los servicios de hostelería, sobre todo en las áreas de turismo más masivo.
De acuerdo con el análisis de Gonzalo Bernardos, el panorama económico para las vacaciones de 2024 en España puede ser desalentador debido al incremento pronosticado en los precios de los hoteles y servicios, impactado tanto por la inflación como por la alta demanda. Sin embargo, esto no parece desanimar a los españoles, conocidos por su afición a viajar y su voluntad de ajustar sus prioridades de gasto en pos de disfrutar de su tiempo libre.

También te puede interesar: