Referenciar correctamente aquellas ideas o informaciones que se extraen de libros, artículos o páginas web puede volverse un desafío. Hacerlo mal podría implicar que hagas el doble del trabajo e, incluso, incurrir en plagios y violar los derechos de autor.
Por ello, en el mundo académico y científico en España, comprender la importancia de la correcta citación de las fuentes utilizadas en cualquier tipo de trabajo es vital. Normalmente, dichas referencias se incluyen al final del trabajo en un apartado dedicado a la bibliografía.
Si tienes dudas sobre cómo citar correctamente, ahora las perderás. 

El formato APA

Uno de los formatos más populares para la citación es el método APA, desarrollado por la American Psychological Association, que se basa en el sistema empleado por la universidad de Harvard. Ampliamente utilizado en universidades de todo el mundo especializadas en ciencias sociales, filología, política, economía y derecho, permite referenciar una amplia variedad de fuentes, desde libros hasta películas y páginas web.

Citar una página web

Cuando desees citar una página web de la que has extraído una información específica, debes utilizar las normas APA para atribuir la autoría del contenido extraído a su dueño. Esto puede ser literal, es decir, usando exactamente las mismas palabras que empleó el autor original, o sumario, recogiendo las ideas clave y resumiéndolas. 
Estas citas deben estar presentes tanto en el cuerpo del texto como en la sección de bibliografía que sigue al final del documento.

Dos posibles escenarios

Para citar una página web con las normas APA, deberás familiarizarte con dos posibles escenarios:
1. Citar una página web con autor y fecha
En el caso de que conozcas la fuente exacta de tu información, deberás incluir esta referencia en la cita, comenzando por el apellido del autor, seguido de una coma, la inicial del primer nombre del autor y un punto. 
Si hay varios autores, podrás incluirlos a todos, cada uno seguido por punto y coma. Después, debes agregar entre paréntesis el año de publicación, otro punto y, en cursiva, el título del artículo, junto con el tipo de publicación entre corchetes. 
Por último, incluirás el nombre de la página web, su URL precedida por un "recuperado de" y, entre corchetes, la fecha de consulta.
2. Citar una página web sin autor ni fecha
El proceso se complica cuando desconoces el nombre del autor y la fecha de publicación del artículo. En estos casos, se permite que reemplaces el nombre del autor por el título de la publicación y, en lugar de la fecha, insertes "s.f.".

Citar artículos digitales con APA

Por otra parte, si quieres citar artículos digitales con APA, la estructura básica que deberías seguir incluye:
  • Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la publicación. URL.
En caso de que desees referenciar artículos de revistas científicas en línea, la estructura sería:
  • Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), rango de páginas. DOI (si está disponible) o URL.
En ambas citas recuerda utilizar la negrita para destacar los elementos más importantes y la cursiva para los títulos de revistas o publicaciones, conforme a las directrices APA. 
Es importante que recuerdes que la consistencia en el formato de tus citas no sólo mejorará la calidad de tu trabajo académico, sino que también respetará la propiedad intelectual y facilitará el acceso a las fuentes para futuras investigaciones.

También te puede interesar: