España cuenta con un vasto repertorio de pueblos medievales para conocer. Anteriormente, hablamos de dos de ellos: de Aínsa, con su impresionante castillo, calles empedradas y arquitectura centenaria perfectamente conservada y de Peñíscola, un encantador pueblo costero cuyo casco antiguo, fortaleza y murallas trasladan a Dubrovnik, la popular ciudad croata.
Hoy nos acercaremos al valle del Jiloca para hablar de Anento, un pequeño pueblo ubicado a tan sólo una hora de Zaragoza, España. Este tesoro aragonés, que estuvo a punto de desaparecer por la despoblación, ha resurgido con más de 100 habitantes y se ha ganado un lugar en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España. Y, actualmente cautiva a sus visitantes con su magia y encanto medieval.

La ermita de Santa Bárbara y las mejores vistas desde las fortalezas

Al recorrer las estrechas calles de Anento, la primera parada obligada es la iglesia de San Blas, que data del siglo XIII. En su interior, podrás admirar impresionantes pinturas murales y uno de los retablos góticos más grandes e importantes de Aragón
Continuando el paseo por el casco antiguo, llegarás a la plaza del Mirador de Santa Bárbara, donde se encuentra una pequeña ermita a la que se accede por unas escaleras. El suelo de piedra con curiosos dibujos y un retablo de principios del siglo XVII te sorprenderán.
Finalmente, para disfrutar de las mejores vistas del pueblo y del valle, acércate al castillo medieval del siglo XV (del que se conserva solo una parte) y al torreón de San Cristóbal, una torre celtíbera del año 200 A.C. de la que quedan los cimientos. 

El paisaje que rodea Anento: una atracción natural

Además de su patrimonio histórico, Anento destaca por su entorno natural. Por un lado, encontrarás tonos rojizos y formaciones rocosas conocidas como chimeneas de hadas y, por otro, un paisaje verde debido al musgo que crece entre las paredes del aguallueve, donde el agua se filtra desde manantiales subterráneos y se desliza entre las rocas hasta formar un pequeño estanque. 
Una ruta circular de unas 2 horas te permitirá descubrir este espectáculo natural.

¿Qué hace de Anento un pueblo único en España?

Anento es considerado un pueblo único en España por numerosas razones. Primero, por su trazado urbano medieval perfectamente conservado. Segundo, por el impresionante retablo gótico de la iglesia de San Blas. Tercero, por las vistas panorámicas desde el castillo y el torreón. Cuarto, por el singular paisaje de chimeneas de hadas y el aguallueve.
Y si eres amante de la historia y las fiestas populares, no puedes perderte la recreación medieval que tiene lugar durante el fin de semana del 22 y 23 de julio, cuando Anento se convierte en un auténtico escenario del pasado.

¿Cómo llegar a Anento?

Anento es accesible desde varias ciudades de España, por eso también es un destino cada vez más elegido. Las rutas más prácticas para llegar a este encantador pueblo, ya sea en coche, autobús o incluso combinando varios medios de transporte, son:

Desde Zaragoza

  • En coche: la forma más rápida es tomar la A-23 hacia Teruel y después la salida 176 hacia Daroca/Cariñena. Sigue por la A-1504, y encontrarás señales hacia Anento. El viaje dura aproximadamente una hora.
  • En autobús: hay servicios de autobús que conectan Zaragoza con Daroca. Desde Daroca, puedes tomar un taxi hasta Anento, ya que no hay línea directa de autobús.

Desde Madrid

  • En coche: conduce por la A-2 hacia Zaragoza. Luego, toma la A-23 en dirección a Teruel y sigue las indicaciones para Anento como describimos anteriormente. El viaje toma alrededor de 3 horas y media.
  • En tren o autobús a Zaragoza: desde Zaragoza, sigue las indicaciones mencionadas en la sección "Desde Zaragoza".

Desde Barcelona

  • En coche: tomar la AP-2 hacia Zaragoza y luego la A-23 hacia Teruel. Utiliza la salida hacia Daroca/Cariñena y sigue la A-1504 hasta Anento. El trayecto es de aproximadamente 4 horas y media.
  • En tren o autobús a Zaragoza: una vez en Zaragoza, puedes seguir las instrucciones proporcionadas en la sección correspondiente.

Desde Valencia

  • En coche: la ruta más directa es tomar la V-21 y luego la A-23 hacia Teruel/Zaragoza. Sigue la A-23 hasta la salida hacia Daroca/Cariñena y de ahí la A-1504 hasta Anento. Este viaje dura unas 2 horas y media.
  • En tren o autobús a Zaragoza: desde Zaragoza, sigue las indicaciones previas.

Consejos para viajeros

  • Planificación: es aconsejable revisar el estado de las carreteras y el tiempo antes de emprender el viaje, especialmente en invierno.
  • Transporte público: la opción de transporte público puede ser limitada, especialmente el último tramo hacia Anento. Considera alquilar un coche desde puntos clave como Zaragoza o incluso combinar taxi y autobús si es necesario.
  • Estancia: Anento, aunque pequeño, ofrece opciones de alojamiento con encanto. Reservar con antelación es recomendable, especialmente en temporada alta.

También te puede interesar: